miércoles, 18 de abril de 2012

Mis memorias: Recordando a mi viejita linda, escrito en

Dedicado a mi abuelita 29/8/05
En el pueblito que te criaste



Introducción (a mis penas)



Leyente, yo pensé dedicarte un cuento tan alegre que haría resonar en tu mente, pero las cosas cambiaron y hoy simplemente no puedo, tan sólo quiero decirte tristemente lo que pasa por aquí en mi mente, este día cuando el sol ya no está poniente y la luz del día pareciera tenue…Primero quisiera comenzar con lo que estoy pensando y luego tú sabrás más de un algo, algo que no alcanza barreras ni sonidos.





………………………………………….ªªªªª……………………………………..





Hemos vuelto al día en que las hojas caen, los ríos no suenan, en el que las olas se alejan, los pájaros callan y el silencio apodera más de mi ser. Es un día como cualquiera, ¡Nó! No lo es, es el día de mis penas, en que salen a nacer. Hemos vuelto al inicio y no hay vuelta atrás, quisiste marcharte un día no previsto, pero sabes qué, hoy no me siento tan mal, hoy es como ayer o como mañana, ¿acaso los recuerdos no se aclaran?, o es que ya no me das la sopa con esa cuchara,¿acaso dejaste de contarme cuentos en la sala o es que uno, dos y tres ya no son como las hadas?



 ¿Te acuerdas o ya te olvidaste? Sí, no hay que vagar, porque al vago no le dan de comer sentado, Juan haragán te está escuchando y no hay que imitar lo de mi buen amigo.

Ayer le ganaste a mamá, una carrera que dijiste pasar, eras más fuerte que llama al andar, dejando botando a todos detrás, como la tortuga y la liebre, como tus sueños alcanzar y fuiste subiendo, pero ¡ayyyy! te quedaste a ayudar.



Estábamos sentadas por allí, un día que no sé si era de Abril, tú con tus cuentos y yo volando en un mundo en sueños, cómo será, será cierto eso. Alejas las penas y no tocas fondo, porque cuando lloraste respiraste hondo, dijiste querernos, una sonrisa a tu rostro y los días se alejan.



Las navidades eran eternas, los sueños de niños a la esperanza del juguete deseado, quizás un carro para (A..es) o un nintendo para (X...el) y que tal una bici para (X..ao) ya que él es el único alto, pero y yo qué, una muñeca ¡igual que siempre!....así pasaron las navidades y te diste cuenta que no precisamente yo quería una Barbie, me pusiste una cajita bien atada, con lo que yo quedé tremendamente anonadada, qué será a los cielos, un pedacito de carbón, es que hice algo malo y el Señor me castigó…wow una sorpresa, una cadenita muy bonita y de paso una platita ¡ay que linda es mi abuelita!



………………………………………….ªªªªª……………………………………..





Me encuentro de nuevo en mis pensamientos, unos son malos y otros son buenos, es lo mismo de ayer, cierro mis ojos y un oscuro intenso, cuando los abro sólo el silencio más oscuro. Un mundo de fantasía o quizás un mundo paralelo, un mundo seguido de estrellas, soles y playas, quizás en una pesca al alba, encontrándome sentada en las rocas, mirando al cielo, sintiendo a las olas y al viento arrastrándose por mi cuerpo y queriendo quedarme y sintiendo placer sincero, entierro mis manos en la arena y el silencio se apodera de mí, estoy tan feliz en un vacío efímero pero tranquilizante, pero no sigo adelante y todo regresa a los hechos, unos nudos en la espalda y garganta, las puertas cerradas, miradas que arañan, voces que callan, pisos divididos, besos ajenos, miradas tristes



………………………………………….ªªªªª……………………………………..





Al fin paró el dolor, ¿no viejita?, tus ojos por fin cerraron, los latidos de tu corazón cesaron, la peleaste tanto y tanto, que dijiste aquí yo ya no aguanto. ¿Quién está por allí?, será la mano de tu mamá o tu papá, en dónde estarás caminando, tus pasos suaves ligeros de liebre, subían colinas sin problema y ¡no lo niegues!. Estarás en Huaraz quizás o llegando al Callejón de Huaylas, pasando un rato por las montañas que ahora ya no están  tan heladas. O estás en Corongo, con tu sombrero, un caballo y un toro, estarás por allí o estarás aquí, en esta ciudad sucia, ¡no lo creo!, tu vida tan querida y llena de alegrías no querrían que te aburrieras aquí, pero eso sí, tienes que estar en todas partes, recuerdas decir no marcharte de aquí, del corazón ajeno.

Aunque un pedazo te llevaste, tu alegría me dejaste o nos dejaste, a mi mamá enseñaste, cocinar tu le dejaste, sino como me ves gordita como estoy, gracias a tus secretos y a esa rica sazón.



………………………………………….ªªªªª……………………………………..





Antes de empezar mi corto cuento, quiero decirle a un sueño, que me haga vivir esos momentos alegres y tristes, porque el vacío no se llena esta vez y las olas se siguen alejando, los ríos callando, los pájaros vuelan, el silencio ensordecedor trazado por nubes negras se apodera y se apodera, las lágrimas caen pero la pena queda, por más que grite, tal un poema me dirán, que eso nunca más, pero quizás no todo tenga la razón, porque el día destinado las olas vendrán, será en primavera, estaremos flotando y las penas se alejan. Te sigo mirando, no como ayer sino como siempre cantando cantando….





………………………………………….ªªªªª……………………………………..





EN EL PUEBLO QUE TE CRIASTE



Cuentan por allí las viejas chismosas, que una niña un poco tosca anda pasando, dicen que está trepando un árbol de naranjo, pero en qué estará pensando, es un sueño que ve a lo largo, pero niñita aprende algo, la costumbre  es que estés lavando, tu marido algún día te pedirá en mano, vamos hijita al cuy debes estar chactando. A barrer se ha dicho, que los hombres no deben servir, su camisa aprender a zurcir y los zapatos limpios, debe ser así.

En qué pensarás niñita pequeña, un poco tosca de piel canela, tu querías seguir trepando pero nada, no más asuntos y a seguir lavando.

Hoy es el día, te llevan a Lima, ciudad nueva, oportunidades que en verdad no deseas, pero ves trazado algo, no te rindas niñita que tu pueblito se está quedando, pero tu corazón seguirá en tus tierras tocando, tocando.

Uno se fue, pero otros vendrán, niña muy linda que quiere cocinar, allí traen a tu hijo, que decidiste hacer nacer en un pueblo en el que te criaste, allí viene otro y la última se te escapó y en Lima se quedó.

Niñita no muy sabia pero perspicaz, ahora te tocó ser mamá, creciste mucho más de lo que quisiste andar, pero tu corazón sigue por allá, en ese pueblito muy lejano, en qué estarás pensando niña de piel canela, las viejas chismosas dicen que vas a regresar, que no sean mentirosas sino un guanaco se les va a escapar.

Entraste por la puerta trasera, una casita linda, pequeñita en esteras, formaste paredes de amor, los niños que eran tres, tus manos no llenó, así que hermanos ajenos hiciste crecer, tus niños lindos les dijiste ser, no podías dejar de ser niñita linda costumbres al alba.

Tu mamita una gran maestra, cocinar la niñita sabía, las pansitas niñitos dejaba gordita, por poco reventar querían…….y tu pueblo si que te extrañaba.

La niñita está creciendo decían, pero su agilidad no perdía, los hijos crecían pero igual su corazón latía y latía….. el canela te sienta bien, tus ojos brillantes y vista entera, pusiste unos lentes la edad no es ajena.

Pero en el pueblito que te criaste, ¿cómo estará, habrá seguido adelante, las cabras seguirán andantes, los pastos verdes y casas morenas, niños chaposos, vacas lecheras, caballos y toros, sombreros y telas, ríos que suenan….y la niñita sigue feliz andante, su corazón radiante, feliz dejó un pedacito, en aquel pueblito en el que un día decidió marcharse.

Los nietos llegaron, las canas mucho más pronunciadas, los ojos más densos, los niños y los besos, pero la niña sigue adelante, sigue cuidando feliz a sus amores, con sonrisa de mil flores, estará un poco gordita, pero es muy linda esa dulce niñita.

Vienen más, los vecinos me contaron, más nietos y la niña sigue feliz cantando cantando, porque después de haber luchado, su familia se sigue formando.

Niñita de mil amores, tus cabellos blancos a mil dolores, pero vida linda que no se queda, tampoco se ha quejado me cuentan por aquí mis tíos, mas bien quiere seguir contando historias de un pueblito en que vivió. No dejes que los vagos caminen, decía esa encantadora niñita, el maíz debe estar molido porque sino yo sigo mi camino, me contaba al oído, no seas floja que por ser ociosa te estas marchitando, si así de pequeña eres ¡qué será a mi edad!, la niñita contaba, claro y a su cocina no dejaba, feliz cantando cantando.

La familia crece, los bebes ahora son grandes, pero una sorpresa sigue adelante, otra nieta y que sorpresa una bisnieta a tus ojos, pero la niña linda cansarse no sentía y seguir cantando quería y quería.

Pero cuando ya formado todo esta plantado, la niña ve que su función ya ha terminado, se pregunta ¿seguir lavando debo hacer?, cocinar es mi placer pero ya ves que ahora no me dejan ni hacer, el cuy chactando que tanto me gusta comer. La niña se está cansando, dice que todos ya se han formado, que su sabiduría se ha quedado en otros corazones plantados. La niñita linda de piel canela quiere hacer algo, pero ya le dan los platos lavados, la comida en la cama y los días pasan.

Por fin la niña se ha aburrido, un día rebelión quisiera, ese día llegó, así que toma sus maletas, mira al cielo y dice yo aquí ya lo he hecho, mira a sus hijos y una sonrisa a sus ojos se ve, pero no les dice nada, ya que ella no es chismosa, se nota, ella no es celosa.

!Quiero volver a mi pueblo, en el pueblito que me crié!, quiero regresar con el toro, las vacas ,los sombreros y esas casas morenas, quizás no pueda treparme a un árbol, pero quiero estar allí cantando cantando. ¡Ya me voy a ese pueblo, pero algún día volveré!, ¡Ya me estoy marchando, a ese pueblito en que me crié!. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario